Los cosmeticos tambien caducan

11 de septiembre de 2011 |

Muchas veces utilizamos productos que han quedado en nuestro fondo de armario durante meses e incluso años.
Los cosméticos tienen una duración aproximada de 36 meses gracias a que incorporan agentes conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas. Sin embargo al abrir el producto éste entra en contacto con el aire y comienza a deteriorarse. La mayoría de ellos pierde sus propiedades como los fotoprotectores o las cremas despigmentantes.
Una mala manipulación puede producir la contaminación bacteriana ya que al introducir nuestros dedos sucios en el recipiente, depositamos microbios.
Con el maquillaje o las cremas en mal estado pueden aparecer irritaciones, en forma de enrojecimiento, ampollas y reacciones alérgicas en las pieles sensibles.


¿Cuánto dura cada tipo de cosmético?
  • Maquillaje: dura aproximadamente tres años si no se ha abierto (hecho improbable) y cerca de un año si ha sido abierto.
  • Cremas: por lo general tienen fecha de caducidad de un año. Es necesario tener cuidado al manipularlas para no contaminarlas. Las retiraremos del bote con una espatulita o en su defecto con las manos bien limpias. No hay que olvidarse de cerrar el bote correctamente. Tampoco es aconsejable guardarlas en el baño para evitar cambios de temperatura y humedad. Si los botes son claros es preferible meterlas dentro de sus cajas para que no les afecte la luz. Las cremas solares no son en cambio tan duraderas y pierden su eficacia un tiempo después de abiertas.
  • Coloretes y sombras en polvo o polvos compactos: pueden durar sin abrir entre tres y cinco años. Cuando se estropean cambian de color.
  • Coloretes y sombras en crema: sin abrir pueden durar dos años, una vez abiertos caducan a los seis meses.
  • Mascarillas: suelen durar entre seis meses o un año. Si cambian de color o desprenden un olor extraño es mejor tirarlas.
  • Barras de labios y delineadores: sus componentes permiten que se mantengan en condiciones óptimas unos tres años pero si las has utilizado con herpes labial, debes tirarlas
  • Máscara de pestañas: debes tirarlas cuando comiencen a secarse ya que dejan antiestéticos grumos en tus pestañas. Para evitar que se seque tan rápido, evita bombear el aplicador dentro del envase ya que al entrar aire ésto hará que se seque. Para impregnar el cepillo del aplicador, realiza el movimiento de enroscar un tornillo y cierra perfectamente el envase después de usarla.

¿Cómo saber si están caducados?
Un tarrito con una tapa abierta y un número en su interior indica los meses de vida que tiene dicho producto una vez abierto el envase para que el cliente pueda hacer uso sin riesgo del mismo, ya sea una crema, champú, loción o cualquier artículo de higiene y belleza.

Muchas veces los propios fabricantes quitan importancia a las consecuencias de utilizar un cosmético en mal estado ya que se trata de bacterias poco consistentes que causarían daño a la salud en el caso de ser ingeridas pero esto es algo que no sucede ya que la cosmética es de uso tópico. Sin embargo muchos dermatólogos no comparten esta opinión, hay pieles especialmente sensibles y que tienen mayor disposición a una reacción alérgica. Por consiguiente, si has perdido el etiquetado del producto deberías atender a los siguientes signos de alerta ya que un cosmético puede estar caducado

  • Si desprende un olor extraño
  • Si cambió su color o se oscureció o aclaró su tono
  • Si ha cambiado de textura o en el caso de las cremas si aparece una capa acuosa en la parte superior.

somosbellas

1 comentario:

Gaby de Modacapital dijo...

Que buen post!!! No lo sabía!! voy a checar todos mis cosméticos llegando a casa! :)
Te sigo, besos!

Publicar un comentario

Me gustaría que dejes tu opinión :)